El Módulo de Contabilidad General es otro módulo concentrador y punto final de las operaciones totales de la entidad. Es de operación automática desde los módulos operativos. Resume las operaciones en forma automática de toda las Entidad. Es un módulo de simple consulta, ya que los asientos de operaciones diarias se realizan en forma conjunta a las operaciones y en línea con ellas. Permite la emisión de todos los libros de carácter obligatorios, así como planillas de control diario. Para esto se vale de un detallado Plan de Cuentas jerárquico que se ingresará en forma visual y simple para dar el marco general de las cuentas de la entidad.
El ingreso de asientos se utiliza para el ingreso de asientos de ajuste o de cualquier otro asiento que no se encuentre implementado dentro de los módulos operativos. Para ello se permite el registro completo del asiento en cuestión, pudiendo utilizar la ayuda de Asientos Modelos predefinidos para facilitar el ingreso y registro de los mismos
Entre los reportes contables emitidos por el Sistema de Contabilidad podemos citar:
Esta planilla, de carácter obligatorio para las Asociaciones Mutuales, se emite en forma mensual, y automática por el sistema. Mediante análisis detallado de los resultados contables y de los movimientos operativos de los módulos de Ayuda Económica, Servicios y Caja y Bancos, resume en estas planillas y observando los desvíos respectivos
Cuando los módulos operativos operan con más de un tipo de moneda, es necesario contabilizar estas operaciones en la moneda de curso legal. Esto es, pesificar las operaciones en la contabilidad, manteniendo los módulos operativos en su moneda de origen. Esto es un proceso totalmente automático y sin intervención de operador alguno, ya que, conociendo el tipo de cambio al momento de realizarse la operación, operará en consecuencia.
Si por algún motivo, el tipo de cambio fluctúa durante el transcurso del día, los movimientos contabilizados quedarán registrados con cotizaciones diferentes. Para ello, existe un proceso denominado Stockeo de Monedas, que permite reajustar todos los movimientos contables del día, actualizándolos al tipo de cambio de cierre de operaciones.
La pesificación automática se realiza en el Plan de Cuentas sobre aquellas cuentas que estén especificadas en Moneda Extranjera, utilizando una cuenta “regularizadora” para mantener el valor nominal y con la suma, su pesificación.
Este proceso, permite en todo momento consultar los balances contables, a valores reexpresados por inflación. Es de carácter optativo y no requiere de proceso alguno. Simplemente decidir la emisión de balances en forma reexpresada, teniendo en cuenta de alimentar al sistema con los índices respectivos.