En 13 provincias del país las mutuales “abrieron su corazón”, participaron voluntariamente del Reporte Social Mutual (RSM) y ofrecieron datos a las Federaciones sobre la reinversión de sus excedentes y las actividades que realizan. La Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) les entregó un sello de transparencia para distinguir su aporte.
A mediados de 2017, CAM propuso a las mutuales la herramienta del RSM para relevar datos sobre el trabajo que cada entidad realiza en su territorio y el impacto social que esto produce. Unas 251 mutuales de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ofrecieron información, y demostraron que durante 2017 realizaron un profundo aporte aporte en sus localidades en materia de salud, clubes, donaciones, subsidios, capacitación y cultura, comunicación, escuelas e instituciones.
El relevamiento de datos se realizó entre el 1 de julio y el 30 de agosto de 2018.
Como organizaciones sin fines de lucro, las mutuales invierten su excedente en mejorar su servicios y en el desarrollo local de sus comunidades.
El RSM, permite visibilizar esto, a partir de los datos que las entidades informan, luego de realizar un balance y una memoria anual.
De esta manera, CAM ha podido recoger información valiosa ya que incluye indicadores sobre cuestiones de género, juventud, sustentabilidad y otras cuestiones, que ponen de manifiesto el rol que las mutuales cumplen en la vida de las comunidades.
“Esto nos va a permitir saber año a año en qué es necesario incidir para que el mutualismo pueda ir mejorando su práctica y su impacto a nivel local. Por otro lado el RSM sirve para le diálogo con autoridades que tienen peso en las políticas locales a desarrollar y esto, llevado a niveles provinciales, tiene importancia, porque el federalismo en Argentina hace posible que determinados gobiernos provinciales -principalmente Córdoba y Santa Fe- favorezcan y tengan muy en cuenta el modelo mutual”, explicó Gustavo Vozzi, responsable de la herramienta en CAM.
Ante la presión que a nivel nacional acecha al sector por el pago de Impuesto a las Ganancias “tener datos sobre cómo reinvierten los excedentes es clave”, agrega Vozzi. Según explica, la herramienta fue tomada por el sector mutual y cooperativo al observar la experiencia de grandes empresas, que comenzaron a utilizar el concepto de Responsabilidad Social Empresaria, para construir una imagen de un sector comprometido no sólo con el lucro, sino también con la comunidad.
“El sector cooperativo y el mutual, que realiza estas acciones por el mero hecho de respetar sus principios y su compromiso con la sociedad se dió cuenta que no hacía nada para publicitar sus prácticas y empezó a implementar esta herramienta, primero en Europa y luego acá”, narró Vozzi.
A su vez, el RSM funciona como una importante vía de apertura de cada mutual hacia sus asociados.
Así, CAM propone a las entidades participar de estre proceso de manera anual, a cambio del certificado de transparencia, con el objetivo de que año a año la participación de las federaciones y las mutuales sea aún mayor.
“El certificado de transparencia por un lado sirve para mostrar a la sociedad que estamos contando lo que hacemos. Que somos transparentes y decimos lo que hacemos con los excedentes que tiene el sector. Es una herramienta de comunicación o de marketing corporativo muy importante. Es como un certificado de calidad en cuanto al cumplimiento de los principios y valores del mutualismo.
Por otro lado invita a las entidades a seguir aportando datos”, comentó Vozzi, al valorar como exitosa esta primera edición.
El próximo relevamiento se realizará entre el 1 de julio y 31 de agosto. Las mutuales podrán informar sobre su actividad de 2018.
“La idea es incorporar más territorios e ir mejorando el formato. Es muy importante que las federaciones que aún no lo han hecho se impliquen, para mejorar los datos y la representatividad de los mismos sobre el sector”, finalizó.
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